Espirulina y Soberanía Alimentaria

La espirulina es muy indicada en la alimentación de cualquiera, es un manjar en la alimentación cruda y muy efectiva al realizar cambios de dieta o limpieza del sistema digestivo… Y como  es muy fácil de cultivar, es razonables que este convirtiéndose en una :  

Clave maestra en la soberanía alimentaria …

“Existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.  FAO (1996)

“La Espirulina representa un alimento interesante por múltiples razones. Es rico en proteína y hierro, y se le puede administrar a los niños sin ningún tipo de riesgo. Nosotros en WHO consideramos que es un alimento apropiado”.
WHO (1993)

Una agricultura respetuosa con la madre naturaleza y con nuestra propia salud, la Agroecología, requiere de una fase de transición, que puede prolongarse hasta los tres años (ALTIERI, 2009).

 La Espirulina requiere de unas determinadas redes que le permitan llegar a la población, tanto a los productores locales de alimentos, como a los consumidores que con el gesto diario de donde y qué comprar para su consumo, deciden a quien apoyan.

Dar respuesta a esta necesidad de comunicación entre pueblos, y facilitar el acceso a la producción individual y/o a pequeña escala de Espirulina como complemento a una alimentación equilibrada y facilitador de la autonomía en la gestión de nuestro consumo de alimentos.

Teniendo en cuenta las realidades que afectan al campesinado, la Soberanía  Alimentaria a pesar de ser catalogada de idealista, pretende cubrir todos estos frentes involucrados en el derecho a la alimentación, así el carácter multidimensional de su definición, y su claro objetivo es el acceso a alimento de una forma segura, prolongada, respetuosa con la biodiversidad y la tradición gastronómica local que permita cubrir los requerimientos nutricionales sin poner en riesgo el patrimonio alimentario de una población. Actualmente este es el único planteamiento que propone abordar el problema alimentario desde todos los ángulos.

Por otro la lado, hay que dejar claro que la Espirulina no es un alimento indispensable  para la vida, sin embargo al ser un alimento natural, exento de aditivos artificiales, y de una gran riqueza nutricional, supone un impacto mucho menor en los hábitos de un pueblo, que la habitual introducción de alimentos elaborados industrialmente.

Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a producir, intercambiar y consumir alimentos
de acuerdo a prácticas definidas por valores, saberes, creencias y rituales
pertenecientes a su cultura, accediendo a alimentos sanos y nutritivos sin
ningún tipo de obstáculo o presión política, económica o militar”.
Vía Campesina (1996)

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.”
Vía Campesina (2002)

El planteamiento que proponen como entendimiento de esta soberanía, las organizaciones fundadoras de tal concepto, se basa en los siguientes seis pilares, fundamentando en ellos el potencial de su acción:

1. Se enfoca en alimento para el pueblo;

2. Valora a quienes proveen alimento;

3. Localiza sistemas de alimentación;

4.Empodera localmente;

5. Desarrolla conocimiento y destreza; 

6. Trabaja con la naturaleza

(La Vía Campesina, Nyéléni 2007).

 

Ver Pagina Principal : Red de Espirulina 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s