Cultivo y datos

CULTIVO

ver vídeo de como se cultiva:

Copia : http://blip.tv/joan-sole/creixement-de-l-espirulina-5141865

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Trabajo de investigación para facilitar el cultivo de espirulina en casa. Distintos métodos de cultivo: individuales, colectivos, para terrazas, balcones, campo y hasta en el interior:

http://xarxaespirulina.wordpress.com/bibliografia-per-cultivar/


espirulina en la bañera

 

Datos 

Ante los fundamentados beneficios que la Espirulina está demostrando reportar, surge una duda, hasta qué punto puede la tal microalga  participar en la alimentación diaria de una persona. Pues a pesar de ser rica en vitaminas, y aminoácidos (constituyentes de las proteínas), una dieta basada únicamente en Espirulina no sería viable, pues no podría aportar la energía necesaria para la vida en las proporciones que nuestro nutrientes organismo requiere los principales macronutriente (carbohidratos: >50% GET; proteínas: 15 20% GET y lípidos o 15-20% grasas: <35% GET7).  ( 2000 – 2500 kcal de promedio, según sexo y actividad física de una forma equilibrada, es decir aportando física) (Gráfico 1 y 2 del libro ensayo_-espirulina) Sin embargo esto no la exime de ser un excelente aporte extra a nuestra alimentación  que permita asegurar el aporte proteico y vitamínico, cuyas carencias suelen causar los peores  estragos de la desnutrición.

 

 

La investigación científica de la espirulina

Recortes :

La spirulina es un organismo microscópico fotosintético de color verde-azulado que crece en la Tierra desde hace aproximadamente tres mil millones de años.

He aquí las razones de ser alimento perfecto:
-Posee entre un 55 a un 70% de proteínas, con todos los aminoácidos esenciales (que nuestro organismo es incapaz de fabricar por sí mismo) y diez de los no esenciales.
-Posee minerales: potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo principalmente. La concentración de hierro es 58 veces superior a la de la espinaca.
-Contiene vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B8 o biotina, ácido fólico e inositol, Además la spirulina es fuente de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal.
-Se la considera un antioxidante magnifico ya que es el alimento más rico en betacaroteno o provitamina A pues en su composición se ha encontrado una concentración de esta sustancia 25 veces superior a la hallada en la zanahoria y posee alfa-tocoferol o vitamina E (3 veces más que el germen de trigo y 49% mas eficaz que la vit E sintética)
-La Spirulina posee esa coloración debido a la presencia de clorofila (verde) y ficocianina (azul). La clorofila es un conocido detoxificante y la ficocianina estimula el sistema inmunitario, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La spirulina posee hasta un 30% más clorofila que la alfalfa.
Es difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes como la spirulina, no presente un alto contenido de grasas y calorías. La spirulina solo tiene un 5% de lípidos o grasas y la mayoría de estos son ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Posee ácidos grasos Omega-6 y Omega-3, especialmente el GLA (ácido gammalinolenico) y el Dihomo-gammalinolénico, son extraordinarios precursores de las prostaglandinas. Estas son responsables del control de muy importantes funciones del organismo, tales como: la síntesis del colesterol, el control de la presión arterial, la división celular y la estimulación del sistema inmunológico.

Algunos de sus beneficios son:
-Aumenta los niveles de energía, reduce el desgaste físico y mental.
-Estimula la detoxificación ya que reduce la toxicidad renal.
-Es un poderoso antioxidante natural deteniendo el envejecimiento prematuro de las células y la oxidación de las grasas, las cuales conducen a la formación de obstrucciones arteriales.
-Fortalece el sistema inmunologico.
-Coopera eficazmente para detener y revertir la anemia y otras perturbaciones en la asimilación del hierro.
-Tiene un importante efecto terapéutico sobre las úlceras del aparato digestivo. La clorofila disminuye o retrasa la secreción de pepsina y disminuye la inflamación de los tejidos.
-Ayudan en el control de los niveles elevados de colesterol.
-Se le han descubierto propiedades antivirales, antiinflamatorias, antibióticas, anticancerígenas, hepatoprotectoras, hipoglucemiantes,
-Se la ha utilizado con excelentes resultados en múltiples patologías: hipotiroidismo, desórdenes ginecológicos, diabetes, artritis reumatoidea, pancreatitis, exposición a radioactividad y malnutrición.

Su alto contenido de proteína es rápidamente absorbido, contiene polisacáridos que elevan los niveles de azúcar en sangre. Como el hambre se registra en el cerebro cuando los niveles de azúcar y aminoácidos están bajos, manteniendo estos nutrientes elevados en la sangre, el cerebro es “engañado” y hay sensación de saciedad, disminuye el apetito y de ese modo ayuda a las personas que necesitan perder peso. De acuerdo al Dr. Richard Passwater, la spirulina parece influenciar directamente los niveles de neurotransmisores en el cerebro, particularmente aquellos que controlan los cambios de carácter y el apetito. Específicamente, es la alta concentración del aminoácido fenilalanina lo que parece cambiar la química del cerebro, en favor de la persona que esta haciendo dieta.

Uso cosmético
Utilizada en forma de máscara, la Spirulina otorga a la piel nutrición e hidratación gracias a su alto contenido en sustancias bioactivas.
Spirulina combate los radicales libres, es por eso que tiene una importante acción anti-edad.
Estimula la vitalidad de las células y renueva los tejidos lo que provoca mayor firmeza y lozanía.

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La investigación científica ha verificado la gran riqueza constitutiva de la espirulina; ya se llevan aislados más de 77 componentes y se presume que la tarea está incompleta.

Es una de las fuentes naturales más proteicas; casi el 70% de su peso está constituido por aminoácidos. Su proteína es completa y de alto valor biológico: posee 23 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad) como los de mayor concentración.

Cuatro cucharadas (36 gramos) satisfacen todas las necesidades diarias de aminoácidos esenciales en un adulto medio.
A nivel de lípidos, si bien la espirulina no posee abundancia (llega a un 7%), tiene gran calidad de AGE, los cuales se reparten entre omega 3 y 6, destacándose la presencia de un importante ácido graso activado: el GLA (gamma-linolénico), clave en la síntesis de los eicosanoides benéficos.
La espirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares, lo cual proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Entre estos glúcidos se destaca la presencia de un raro azúcar natural (ramnosa) que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes. Diez gramos de esta alga aportan solo 36 calorías, razón por la cual es muy recomendada en dietas de adelgazamiento.
En materia vitamínica, la espirulina posee una gran riqueza. Además de vitaminas A (diez veces más concentración que la zanahoria y en la forma segura de betacarotenos), B1, B2, B5, B6, ácido fólico, E y H, se destaca por ser la fuente natural más rica en B12 (pocos gramos cubren las necesidades diarias de dicha vitamina, siendo totalmente asimilable al no haber proceso de cocción). Resulta entonces un complemento ideal en dietas vegetarianas estrictas.
En cuanto a minerales, la espirulina es especialmente rica en hierro altamente asimilable (cinco veces más que el hígado); diez gramos satisfacen las necesidades diarias de un adulto. Pero también contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cinc y germanio, con escasa presencia de sodio. También está bien dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos, enzimas y fibra soluble (mucílagos).
Acaso la principal propiedad de las algas espirulina no sean sus valiosos componentes físicos, sino su acción vitalizante sobre nuestro metabolismo energético. Recientes investigaciones muestran que el factor primordial en la calidad de un alimento, es su energía solar (fotones). A través del alimento, absorbemos biofotones (partículas luminosas), que transmiten a las células importante información biológica para modular procesos vitales del cuerpo. Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden, lo cual se traduce en una marcada sensación de vitalidad y bienestar. Cuanta más energía lumínica pueda almacenar un alimento, mayor su valor. Por ejemplo, un fruto madurado al sol es mucho más saludable que aquel madurado en cámara. Por consiguiente, la capacidad de almacenamiento de biofotones es una medida objetiva de la calidad de nuestros alimentos. Las algas espirulina, mediante un complejo único de pigmentos, puede almacenar todo el espectro solar: verde (clorofila), azul (ficocianina), amarillo, naranja y rojo (carotenoides). La medición de los biofotones confirma que la espirulina recién cosechada es un excelente colector de energía solar.
La estructura celular (membranas plasmáticas) de la espirulina, carente de celulosa, facilita la rápida asimilación de sus nutrientes (sobre todo las proteínas), aún en personas con dificultades digestivas y de absorción. Es recomendada en depresión, osteoporosis, arteriosclerosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, estreñimiento, hepatitis, colesterol, obesidad, tumores, quimioterapia, desorden de flora intestinal, anemias, embarazos, convalecencias, desnutrición, reuma, geriatría, dificultades visuales, agotamiento, intoxicación, infecciones y dietas vegetarianas estrictas.
Dada la fragilidad de los vitales componentes de la espirulina, es recomendable espolvorearla sobre las comidas (sopas, ensaladas, cereales), evitando su exposición al calor. Un especiero es el dosificador más práctico para la presentación en fino polvo, que resulta la más indicada y natural. Su ingesta a través de comprimidos o cápsulas, agrega procesos y elementos innecesarios; solo encarecen y en ciertos casos hasta pueden degradar sus virtudes. En curas de adelgazamiento conviene consumirla media hora antes de las comidas. No tiene contraindicaciones de ningún tipo en dosis de algunos gramos diarios.
Extraído del libro “Grasas Saludables”

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