Red de Espirulina

PRESENTACIÓN

Hemos propuesto crear un Red de Espirulina.

La idea es proporcionar la información para que todas las personas puedan conocer y cultivar la espirulina en su huerto, en casa, ya sea en el balcón, terraza, o donde crea conveniente.

De momento hemos empezado el proyecto en Parada 13, pensamos con la construcción de un pequeño Domo Geodésico Invernadero con dos piscinas de tres metros cuadrados cada una y un sistema de calor ecológico.

Si estás interesada contacta con nosotras: info@parada13.com

 

Red Internacional de Cultivadores de Espirulina para la Soberanía Alimentaria.

El objetivo principal es: Promocionar el cultivo autónomo a pequeña escala de espirulina para la soberanía alimentaria. Este objetivo es desglosa en cuatro partes:

  • Ser conscientes del papel que puede tener la espirulina como ser de la naturaleza en nuestra alimentación diaria. Tanto en sus propiedades extraordinarias como en la no necesidad de uso.
  • Aprender y experimentar con el cultivo de espirulina.
  • Promocionar, difundir y transmitir el cultivo autónomo a pequeña escala de espirulina.
  • Establecer una red de pequeños productores de espirulina para facilitar experiencias, resolver dudas y mantener el contacto.

Declaración de principios espirulinàires

La Red Internacional de Cultivadores de Espirulina por la Soberanía Alimentaria nace con el objetivo de divulgar la espirulina cultivada a pequeña escala y de forma artesanal para poder disponer de una alimentación sana, saludable, autosuficiente y de forma respetuosa con el el entorno.

Reivindicamos que la alimentación es un derecho propio de las personas, y no se pueden considerar los alimentos como bienes de mercado.

La espirulina ha contribuido y contribuye, junto con otros microorganismos, al hacer posible la vida con este planeta gracias al enorme captación de CO2 que ella transforma con oxígeno.Gracias a sus propiedades nutricionales también ha contribuido, y contribuye, al facilitar una dieta sana y equilibrada, siendo conscientes de que la espirulina es prescindible para tal.

Consideramos que la espirulina forma parte de los bienes comunes de la humanidad, como el aire, la tierra, el agua, etc., Que no pueden entrar dentro de la política del comercio. Es por ello que la espirulina debe ser distribuida de forma gratuita a todo aquel que así lo desee para poder cultivar.

Se debe matizar que los espirulinàires no apoyamos al consumo indiscriminado de espirulina.Sino que apoyamos el consumo y cultivo de espirulina como una herramienta para caminar hacia la soberanía alimentaria individual y colectiva.

Las actividades, materiales, información y documentación procedentes de los espirulinàires siempre serán entregados de forma gratuita a todos que así exprese su deseo y se considere oportuno.

Creemos también que los intercambios deben ser bidireccionales para ser efectivos. Desde la Red siempre se da sin esperar nada a cambio, proponiendo que sea la otra parte quien escoja la reciprocidad de este intercambio.

Las espirulinàires, Enero 2011
Parada 13, Marzo 2013

 

 

ACTIVIDADES…

Hemos pedido a la red de espirulina el Inóculo ( semilla de espirulina) y estamos por conseguir el material para poder cultivarla.

Lista de necesidades :

Piscina + bomba de aire + tubo silicona + termómetro + temporizador + alimento

Tenemos unas propuestas ha realizar a ha finales de Primavera cuando tengamos nuestro cultivo, unas actividades para todas las asociaciones (o personas individuales) que estén interesadas en el cultivo .

  • Charla: ¿Qué es la espirulina y cómo cultivarla? Presentación de los aspectos nutricionales y breve introducción a los métodos de cultivo. Duración entre 45min y 1:30 h
  • Taller: Cultivar la espirulina en casa. Resumen de los factores que afectan al crecimiento. ¿Qué formas hay de reproducir el medio, como alimentarla, como aumentar la productividad y casos concretos de cultivo. Duración entre 1h y 2h
  • Mezcla de las anteriores: La espirulina. Conocerla, cultivarla, comerla.Presentación general (45min) Factores de crecimiento y lugares donde cultivarla (45min) Como arrancar un cultivo en función de las necesidades del asistentes (balcón, terraza, huerto, etc)
  • Teatro Spiru-show: Obra de teatro participativa con clave humorística donde se repasa la vida de la espirulina y la espirulinaire. (35min) Es necesario que el público tenga unos conocimientos mínimo.
  • La espirulina móvil: presentación del cultivo en una furgoneta autosuficiente.

Cuando podamos ofreceremos el kit de cultivo a todo el que quiera para empezar a cultivar.  Como siempre desde la perspectiva de la economía del dar.  A todo el que lo desee le podemos hacer llegar el inóculo para empezar a cultivar (no envía el resto de material ya que es fácilmente adquirible en cualquier tienda de acuarios y aumenta el coste de transporte). Este año seguimos trabajando en las variedades Lonar y Paracas. Contacta para ver cómo podemos hacerlo.

Si quieres más información sobre la Red Espirulina contacta a través del correo:

xarxaespirulina@moviments.net

NOTA: Actualmente este blog se encuentra con desarrollo. El proyecto de la red de espirulina leonesa empieza a caminar en la primavera de 2013.

SpirulinaLadies

La espirulina

Es un alga microscópica del grupo de las Cianofíceas o algas verde-azuladas, también llamadas cianobacterias, que crecen en forma natural en las aguas cálidas de ciertos lagos  alcalinos de regiones subtropicales de América, África y Asia.

Al indagar en el contexto histórico de la espirulina, cabe destacar que la literatura histórica revela que la recolección, secado y posterior consumo humano de Espirulina ya estaba presente en el continente americano, unos 400 años antes de la conquista española, en el Lago Texoco, México, siendo consumido por pueblos Aztecas.

Es un controvertido alimento de origen vegetal, cuyo origen al igual que el de otras algas verde-azuladas descendientes de las primeras formas de vida fotosintética, se remonta a unos 3.5 billones de años, momento en el que comenzaron a crear nuestra oxigenada atmósfera .

Al igual hay evidencias del consumo de este microalga en el continente africano, pues el pueblo Kanembu la obtenía del Lago Chad estando la Espirulina presente en el 70% de sus comidas.

Resumen de… (HENRIKSON, 2009). 

200px-Spirul2

Es como un filamento en forma de “espiral” ….. por esto spirulina. Las microalgas de las cuales conocemos unas 25.000 especies tienen una importante función en la regulación de la biosfera, estando presente en dos tercios de la biomasa de la tierra (el agua).

La espirulina era parte esencial de la dieta de Aztecas, Mayas e indígenas africanos, que practicaban su recolección y secado. En el futuro puede convertirse en un alimento estrella, ya que puede producirse rápidamente (duplica su biomasa en 4/5 días) en estanques poco profundos.

Así en una situación alimentaria extrema como la que se da en aquellos países donde  la malnutrición está más presente, la Espirulina tomada en la dosis recomendada por los organismos encargados de su estudio (IIMSAM) y acompañadas de una fuente alimentaria que provea de las calorías necesarias, principalmente en forma de carbohidratos, como puede ser un cereal base (arroz, maíz, trigo, etc.) o tubérculos ricos en hidratos de carbono complejos (patata, yuca/mandioca, otoe, etc.), y una  cantidad pequeña de grasa o aceite (de acceso local) que aporte la dosis mínima de ácidos grasos esenciales que nuestro organismo requiere, puede conformar una opción no solo viable sino también saludable que permita el desarrollo físico y mental de niños y niñas, y la obtención de los nutrientes necesarios para la vida en adultos.

Ver siguiente pagina: Cultivo y datos.

**********************

Anuncios

2 pensamientos en “Red de Espirulina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s